5 clásicos espeluznantes para darle ambiente a este Halloween

 ¡Hola!

No sé si lo habré dicho ya por aquí, pero yo soy una forofa del otoño, y más concretamente de las festividades de Halloween. Sí, sé que es una mera atracción comercial para bobas como yo, pero realmente tiene algo que me fascina. Tengo que confesar que yo soy un bebé respecto al género del terror, especialmente en las películas. He visto como tres filmes de terror en mi vida, y en ninguna abrí los ojos más de des minutos seguidos. Sin embargo, los libros de miedo me apasionan, y especialmente los clásicos algo espeluznantes. Éste tipo de libros nunca fallan a la hora de encender una velita, ponerse una bebida caliente, y leer envueltos en una manta. De modo que, sin más dilación, aquí van 5 clásicos espeluznantes para ambientar este Halloween. ¡Vamos con ello!

1. FRANKENSTEIN de Mary Shelley

Siento que siempre vuelvo a este título, pero jamás me cansaré de recomendarlo. Desde que lo leí, he estado obsesionada tanto con su historia como con sus personajes. El hecho de que la autora lo escribiera con apenas dieciséis años solo consigue alucinarme aún más. 

Como todos sabréis ya, el libro cuenta la historia de Victor Frankenstein, un científico que, con ayuda de la electricidad, consigue darle vida a un conjunto de miembros de distintos cadáveres. Él pensaba que sería el nuevo Dios sobre la tierra, creando un especímen perfecto, sin embargo, el experimento termina siendo el terror del propio Víctor, además de todas las personas de alrededor. Una historia increíblemente potente, que trata temas como el pecado, la codicia, la hubris y némesis, la falta de cariño, y la forma en que los humanos rechazamos todo lo que no nos resulte satisfactorio a la vista. ¡Perfecto para una noche tormentosa a la luz de una vela!


2. OTRA VUELTA DE TUERCA de Henry James

Este libro lo tuve que leer para esa asignatura de cine que cursé el año pasado. Leímos la novela y luego la analizamos en relación a la adaptación de 1961. Ambas me encantaron, y he de decir que tienen el toque gótico que necesito en este momento. En esta ocasión, nos encontramos con una novela centrada en el tema de lo fantasmagórico y su existencia. Una familia se reúne una noche tormentosa para contar historias de miedo. La primera la cuenta un hombre, y trata de una institutriz entra a trabajar cuidando de dos niños cuyos padres acaban de morir. Sin embargo, al llegar a la casa, cosas extrañas comienzan a pasar, y nadie se toma en serio las confabulaciones de la institutriz. 

La maravilla de esta novela es la idea del unreliable narrator o narrador no confiable. La historia se cuenta desde el punto de vista del enamorado de la institutriz, y luego por parte de la mujer misma. Ambos tienen características que hacen que nos cuestionemos si realmente están en plena facultad de contar los hechos, y mucho menos de cuidar de estos niños. Además, ¡el final es brutal!


3. DRÁCULA de Bram Stoker

De nuevo, un título mítico. Yo leí este libro hace milenios, pero realmente tengo muchas ganas de releerlo. La profesora de Cine utilizó algunos fragmentos para explicar distintas técnicas cinematográficas y de narración en clase, por lo que ahora tengo muchísimas ganas de echarle mano. Como ya sabréis, Drácula cuenta la historia de un joven abogado que entra a trabajar para un conde temido en toda Transilvania. Al principio el hombre es demasiado hospitalario, pero pronto Jonathan se da cuenta de que está atrapado en su castillo, y están ocurriendo ciertas cosas de índole espeluznante. Esta novela es algo más lentas que las que mencioné anteriormente, pero la ambientación es sublime. Las descripciones no pueden ser más detalladas, y los personajes tienen una profundidad que resulta terriblemente inquietante. ¡Un clásico en toda regla!


4. DR JECKYLL Y MR HYDE de Robert Louis Stevenson

Este libro lo leí poco después de Frankenstein, ya que se me dijo que tenían una estética similar. Yo tengo que confesar que ésta novela no me gustó tanto como la de la gran Shelley, pero aún así la disfruté muchísimo. En este caso también tenemos un científico cuya intención es sobrepasar los límites de la naturaleza, liberando su faceta maligna. Al hacerlo, se transforma en un alter ego, Mr Hyde, el cual comienza a llevar acabo diferentes crímenes de los que no se hará responsable. Como digo, una novela muy interesante sobre el bien y el mal, que plantea las distintas perspectivas humanas en este ámbito, ¿sómos buenos o malos? ¿Tenemos dos partes moralmente distinguidas o realmente están entretejidas?


5. EL RETRATO DE DORIAN GREY de Oscar Wilde

Para finalizar esta lista, os recomiendo la obra gótica por excelencia, y se trata de El Retrato de Dorian Grey. Esta obra canónica de Oscar Wilde cuenta la historia de un joven aristócrata inglés que, tras haber vivido toda la infancia en el campo, se traslada a Londres cuando hereda una mansión. Allí descubre el placer de la vida nocturna y la belleza escondida de la ciudad inglesa, lo que hará que se obsesione con la búsqueda de la belleza y de la eterna juventud. Un retrato suyo se convertirá entonces en el recordatorio de sus pecados, asumiendo su degradación física y moral con el paso del tiempo, mientras que Dorian se mantiene como si el tiempo no pasara por él. 

Lo que quisiera destacar de este libro es la belleza de su prosa, y es que el estilo de Wilde es una maravilla. Si bien la trama no es especialmente aterradora, la idea detrás del retrato es absolutamente inquietante. Una lectura que he revisitado en varias ocasiones y que no me canso de recomendar. 


¡Y eso ha sido todo! Espero que os hayan gustado las recomendaciones, a pesar de no ser especialmente originales. Contadme, ¿habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? Por favor, si tenéis alguna recomendación distinta, ¡no dudéis en dejarla aquí debajo! Muchísimas gracias por leerme, y ¡nos vemos en la siguiente!



Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Son libros geniales, sólo me quedan pendientes de leer Otra vuelta de tuerca, y El retrato de Dorian Grey. Por lo demás, todos tienen esa ambientación oscura ideal para aquellas fechas :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo soy más de ver películas de terror que de leer libros, pero me gusta mucho la lista que has hecho. Excepto "Otra vuelta de tuerca" (que no lo he leído), cualquiera de los otros cuatro libros me parecen muy recomendables, y hasta diría que para mi son clásicos imprescindibles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Muchas gracias por las recomendaciones, tenía uno apuntado en mi lista y sin duda me voy a apuntar alguno más jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    Creo que no pudiste hacer mejor selección para esta temporada.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que todavía no me he leído ninguno de estos libros? Durante navidades vi La liga de los hombres extraordinarios y ahí salía Dorian Grey, así que me entraron ganas de leer ese libro. La película en sí no es que sea muy buena jajaja, pero de lo mala que es me encantó, no sé si me explico ajajaj
    Son buenas recomendaciones, intentaré leer algunos de estos libros este año antes de que llegue Halloween de nuevo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria!!
    Para mi el otoño es lo mejor y Halloween es una de mis festividades favorita. He leído todos las recomendaciónes pero el caso de Mr Jeckyll y Mr Hyde se me hizo una historia muy aburrida,pero los demás libros son mis favoritos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar