Reseña Cadáver Exquisito

¡Hola!

Ya no es secreto en este blog que soy una fanática del género distópico. Así que cuando cayó en mis manos Tender is the Flesh de Agustina Bazterrica, no pude hacer menos que ponerme a leerlo. Tras informarme un poco de la historia que la autora nos cuenta, me pareció un libro tan adecuado a la actualidad, y con un mensaje tan presente en nuestra sociedad que mis ganas de leerlo solo hicieron que aumentar. Ahora sí, se trata de un libro muy, muy crudo, así que quedáis advertidos. ¡Vamos con la reseña!

En un futuro distópico en el que la carne de origen animal puede matarnos, los humanos han decidido pasarse al canibalismo. En una crítica desgarradora, la autora argentina Augusta  Bazterrica  nos presenta una realidad alternativa pero aterradora a través de Marcos. Este personaje trabaja en la distribución de ganado para las plantas y carnicerías, y es el perfecto narrador para una historia cómo está.  Totalmente apático,  Marcos es un hombre desprovisto de emociones, que presencia la forma de vivir de momento como algo totalmente aberrante.  Sin embargo, su pasividad resulta terriblemente chocante.  Con su propio pasado traumático y una familia desestructurada por la pérdida, Marcos se ve desbordado cuando su jefe le regala una mujer de cría a la que tendrá que guardar y mantener en un establo, como si fuera una vaca.

Esta novela ha sido un buen jarro de agua fría. De nuevo advierto que si sois algo sensibles, no os recomiendo este libro. El gore, las descripciones crudas, explícitas y terriblemente desagradables son frecuentes en Cadáver Exquisito, al igual que las explicaciones sobre el proceso de obtención de la carne. No se trata únicamente de una novela moralmente controvertida, sino que además trata estos temas de una forma cruda y de lo más visual. De hecho, no solo es la narrativa lo que resulta tétrico, sino que también los personajes son de lo más inquietantes. Todos están totalmente desprovistos de emociones u energía, y la única pasión por vivir que algunos comparten se reduce al beneficio económico o personal. Agustina Bazterrica nos presenta una sociedad individualista, paranoica y completamente inhumana, con esta novela que solo produce una sensación de soledad profunda.

Si bien la temática es sombría y los personajes de lo más fríos, este libro me mantuvo enganchada hasta el final. Realmente, las expresiones que debí de estar poniendo durante la lectura debieron ser un cuadro. Lo mismo terminas asqueada que maravillada con el estilo de Bazterrica, aunque algunos pasajes me resultaron algo tediosos. Marcos, el protagonista, es quien conduce la narración en esta novela, y en ocasiones sus reflexiones son demasiado detalladas o hacen que uno pierda el hilo. Aún así, no pude dejar la novela en ningún momento. La curiosidad mórbida pudo conmigo... ¿Y con vosotros? ¿Lo habéis leído? ¡Os leo!