Reseña El pacifista


¡Hola Saqueadores!

Hoy traigo una reseña que había dejado olvidada, pensando que la había terminado. El caso es que leí el libro hace mucho tiempo, de modo que he tenido que echar mano a mis notas. Aun así, con todo lo que lo disfruté, no he tenido apenas trabas para escribir la reseña.

el pacifista-john boyne-9788498385168Autor: John Boyle
Nº de páginas: 288
Editorial:  SALAMANDRA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498385168
Sinopsis:
La nueva novela para adultos de John Boyne recrea con maestría y delicadeza la tragedia personal de dos jóvenes soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial; es una absorbente indagación sobre la violencia y la hipocresía con ecos universales, de las que no dejan indiferente a ningún lector. Septiembre de 1919. El joven de veintiún años Tristan Sadler coge un tren de Londres a Norwich para devolver a Marian Bancroft las cartas que escribió a su difunto hermano Will durante la Gran Guerra. Tristan y Will fueron amigos íntimos, pero devolver las cartas es sólo el pretexto de la visita. Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, aunque está dispuesto a compartirlo con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario. El relato de su experiencia de la crueldad y la sinrazón de la guerra está marcado por su amistad con Will, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, una amistad que trajo consigo una intensa sensación de autoconocimiento y felicidad, pero también de desconcierto y dolor. El pacifista es una novela de heroísmo, pasión y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. Dos jovencísimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones y la confusión que impera en su entorno. John Boyne maneja los hilos del relato con enorme destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante e inesperado, de los que permanecen en el recuerdo.


Resultado de imagen de salvar al soldado ryan gifHace tiempo que empecé a leer este libro con mucha ilusión. Si habéis leído otras de mis reseñas de este autor, sabréis que estoy enamorada de los libros de John Boyle. Desde El niño de la cima de la montaña y El niño del pijama de rallas, sus libros me absorbieron, además de transportarme a una de mis épocas favoritas, la Primera guerra mundial (a pesar de ser demasiado sangrienta y desagradable, claro).

Resultado de imagen de secret gifLa historia trata de un joven llamado Tristan, que vuelve a Londres para devolverle a Marian Bancroft, las cartas que ella escribió a su compañero de infantería Will. Ambos fueron amigos íntimos durante su alistamiento y, al verla, recuerda a su difunto amigo, que murió llevándose consigo un secreto terrible para ambos, pero que será el tema principal de esta historia. Tras unos cuantos encuentros,  Tristan reune el valor suficiente para contarle la historia a Marian, abriéndose completamente ante esta mujer que hacía apenas unos días era una completa desconocida.

Resultado de imagen de bullet gifLas trincheras no son un lugar para la fácil convivencia e integración, estoy segura. Tampoco para pasarlo bien, pero es que este protagonista llevaba ya una carga a sus espaldas de apaga y vámonos. Tras un pequeño incidente de su pasado, Tristán es rechazado por su familia y atormentado por el deseo de su padre de que un alemán le introduzca una bala en los sesos, se adentra en un mundo en el que no recibirá amor o aprecio, al menos como a él le gustaría. Hasta que conoce a Will.

Resultado de imagen de Edward SpeleersHe de decir que el argumento del libro me llamó bastante la atención. No esperaba una novela de acción extrema y giros argumentales extremos, pero si que me preparaba para una historia tranquila y bonita, sobre el pasado de dos enamorados, nacidos en una época equivocada. Lloré. Lloré mucho. No por el hecho de la parte romántica, sino por Tristán. Me parece que  he leído pocos libros en los que un protagonista sufriera tanto, al menos teniendo en cuenta el argumento en el que está introducido. Tristán es vapuleado por tantas personas y de tantas formas, que provoca en el lector una sensación de tristeza y compasión tan profunda...En general, es un libro muy bueno. Lo leí casi sin darme cuenta y en un par de días, disfrutándolo como una enana. Will, por cierto, me recuerda mucho a Jimmy de Downton Abbey (el que entendió, entendió, jeje). 5/5, lectura MUY recomendada.




Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero tiene buena pinta.
    Me alegro de que lo disfrutaras.
    Nos leemos,
    besos

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no he leido nada de este autor, y los libros datados en la primera guerra mundial me gustan bastantes asi que despues de leerte creo que es un libro que me va a gustar. Me lo llevo bien apuntado, quizas caiga este verano
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres de las mías ^^
      ¡Te los recomiendo muchísimo!

      Eliminar
  3. Anda, no tenía ni idea que este autor tuviera este libro. Los otros dos sí que los conocía pero este libro no me sonaba. Además me gusta mucho el escritor y por tu reseña estoy segura que me va a gustar este libro. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este si que me costó encontrarlo, no sabía de su existencia para nada y realmente fue un buen descubrimiento 😊
      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues al abrir la entrada me pensé igual que tú, lo que son los prejuicios, la verdad es que no parece que vaya a ser así y vaya si me alegro porque me lo llevo más que apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí 😊💕
      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente entre mis lecturas. Ahora, despúes de leer tu reseña, no sé si lo adelantaré para leerlo cuanto antes.
    Besos.

    ResponderEliminar