Reseña Amor de monstruo


¡Hola Saqueadores!

¡He vuelto! He estado muy liada con los estudios, pero hoy he conseguido sacar un hueco para publicar una nueva reseña, ya que llevo dos meses enteros sin publicar nada. Que no cunda el pánico, no he dejado de leer, y de hecho he empezado el año bastante bien, solo que no he tenido tiempo de ponerme a escribir reseñas. Pero bueno, sin más dilación, hoy vengo a hablar de uno de los mejores libros de este año. Se trata de Amor de monstruo de Katherine Dunn, una novela que llegó a mis manos gracias a mi tía y que siempre llevaré conmigo. ¡Vamos a ello!

Título original: Geek love
Autora: Katherine Dunn
Páginas: 552 pags
Encuadernación: tapa dura
Precio: 23.90€
ISBN: 978-84-17552-07-7

SinopsisMuchos ven en Olympia Binewski un monstruo: es enana, albina, jorobada. Sin embargo, nada hay menos monstruoso que amar.

Y Olympia ama a Al y Lil, porque diseñaron cada una de sus malformaciones. Ama a Chick, su hermano pequeño, por su bondad infinita y su ingenuidad sin mácula. Ama a Elly y a Iphy, las siamesas, las más bellas y virtuosas pianistas. Ama a Arturo, el chico que nació con aletas allí donde debiera tener extremidades, más que a nadie en este mundo. Ama a Miranda, pese a que ésta no sabe que salió de su vientre. Tanto la ama que la seguirá allá donde vaya para que nada le falte. Ama a la señora Lick aunque sabe que no debe, pese a que esta invierte su fortuna en corregir a los monstruos como ella.

Los ama tanto que haría lo que fuese por protegerlos. Y a aquellos que la llaman monstruo, que la saltan con la mirada o le disparan atrincherados en aparcamientos, a esos también podría aprender a amarlos.

Un libro lleno de amor aunque terrorífico, que sacudió el panorama literario y se erigió novela de culto. La favorita de Kurt Cobain, Tim Burton y Douglas Coupland.




Resultado de imagen de circus aestheticEl libro cuenta la historia de Oly, una enana albina de familia circense que, en primera persona nos cuenta su vida desde niña; cuando sus padres comenzaban a experimentar con sustancias para lograr malformaciones en sus futuros hijos, hasta la actualidad, cuando llega a establecer una relación de amistad con su hija Miranda. Ésta vive actualmente en el mismo bloque de edificios, pero no es consciente de su parentesco con la afable enana a la que saluda todos los días en el rellano.

Resultado de imagen de siblings aestheticTambién vemos la extraña convivencia de la enana con sus hermanos; las siamesas Elly e Iphy, el chico-pez Arty y Chick; el pequeño de apariencia normal pero que domina la telequinesia desde que nació. Además de ellos, la autora dedica parte de un capítulo a todos los bebés que no consiguieron sobrevivir, y a la conseervación que Christal Lynn les da, manteniéndolos en exhibición como animales disecados. Fetos en formol que toda la familia cuida con mimo. Como ya dije; muy muy desagradable.

Resultado de imagen de cutenessSi hay algo que me ha gustado de este libro más que nada, es su crudeza. Bueno, más bien el conjunto de crudeza-ternura al que somete al lector. Es una novela preciosa, de calidad insuperable en mi opinión, pero sí que es verdad que sí no os agradan demasiado las descripciones escatológicas y los escenarios oscuros y de estética sucia y deteriorada; no os recomendaría Amor de monstruo. El caso es que a mí fue lo que más me llamó la atencion, ya que todo el libro es bastante más que crudo, pero sigue estando narrado de una forma preciosa.

Resultado de imagen de telequinesisEn cuanto a los personajes, la protagonista es tan compleja y al mismo tiempo tan sencilla... Olympia es una chica de lo más tierno que no os será indiferente. Su necesidad de sentir el afecto que ofrece, a modo de recompensa, es algo que me encanta. Y bueno, todos los demás. Chick es más adorable aún si cabe y las gemelas tienen su punto también.  Es un libro esencial. Yo lo había visto en alguna que otra librería y conocía sus referencias, pero nunca había decidido hacerme con él porque no había oído mucho de él. El caso es que fue el mejor regalo de Navidad que podían haberme hecho, totalmente obligatorio de leer en algún momento.


Como veis, Saqueadores, podría hablar de este libro durante siglos, pero mejor os dejo con la miel en los labios y os invito a leerlo, porque de verdad que merece la pena.




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que ha llamado mi curiosidad así que no me importaría darle una oportunidad,
    Gracias por la reseña cielo.
    Un besote enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, me alegro de que te haya gustado, realmente es un libro que hay que leer...
      Un besazo ^^

      Eliminar