Ya me he visto Shadow & Bone...

 


¡Hola Saqueadores!
Como muchos de vosotros sabéis, el pasado 23 de abril, día del libro, se estrenó en Netflix la adaptación de la serie literaria del Universo Grisha, escrita por Leigh Bardugo. Desde que la noticia llegó a nuestros oídos, lectores de todo el mundo esperaron pacientemente (digo esperaron porque yo leí los libros hace cosa de un mes, jeje), y por fin el día 23, pudimos disfrutar de esta adaptación en nuestras pantallas. Hoy vengo a contaros qué me pareció a mí esta primera temporada... ¡Vamos con ello!
En primer lugar me gustaría advertir de algo importante. A pesar de haber leído los libros y ser consciente de todos los cambios que se han realizado a la trama, para unificar Sombra y Hueso con la duología de Seis de Cuervos, me gustaría informaros que esta reseña es completamente SIN SPOILERS. Por muchas ganas que tenga de comentar miles de elementos aquí, quiero que nadie termine con la serie fastidiada. Dicho ésto, me gustaría también comentaros que si alguno quiere comentar algún aspecto concreto de la serie, mis redes están disponibles, al igual que mi correo. Podéis encontrarme en Twitter e Instagram, ¡no dudéis en preguntarme! 

Bueno, ahora sí, vamos con la verdadera reseña. Como los que habéis leído los libros sabréis, Sombra y Hueso cuenta la historia de Alina, una huérfana que ha vivido toda su vida en un mundo en el que parte de la población tiene poderes, sin saber que ella también los tiene. El problema, es que sus poderes son superiores. De hecho, la invocadora del Sol, como la llamarán más adelante, es la única persona que puede acabar con la sombra. Esta barrera mágica se ha cobrado las vidas de miles de grisha y humanos corrientes, pero cuando Alina la cruza por primera vez y su mejor amigo Mal se encuentra en peligro, esta situación desatará el poder que lleva tanto tiempo conteniendo sin siquiera saberlo. Tras ésto, nuestra protagonista es llevada al Pequeño Palacio por el Oscuro, una de las mayores autoridades Grisha, que la entrenará para terminar con la sombra y dominar el mundo juntos. 

Por otro lado, tenemos la duología de Seis de Cuervos. Si habéis leído mis reseñas anteriores de los libros (Sombra y Hueso / Seis de Cuervos), sabréis que a mí me han gustado bastante más los títulos pertenecientes a la segunda tanda de libros. En Seis de Cuervos, nos encontramos en Ketterdam, tiempo después del final de la trilogía de Sombra y Hueso. En esta ciudad, hay un club conocido como el Club Cuervo, donde Kaz Brekker controla gran parte de la actividad ilegal de la ciudad, junto con sus amigos Inej, Jesper, Nina, Matthias y Wylan. Al conocido ladrón, caracterizado por un feo cojeo acompañado de un bastón que sirve más de arma que de apoyo, le es ofrecido un golpe con el que podría convertirse en el hombre más
rico de Ketterdam. Ante esta perspectiva, los cuervos son movilizados, pero lo que iba a ser un intercambio en el que iban a ganar mucho dinero, termina convirtiéndose en una batalla por la supervivencia no sólo del equipo, sino de todo el mundo. 

Si bien cada grupo de libros ocurre en un marco temporal distinto, la autora y la producción de la serieha decidido unificarlo todo en una única trama. Al principio, no os voy a mentir, ésto me echó un poco para atrás. Me parecía que la segunda historia era bastante mejor que la primera, y tenía algo de miedo de que Alina y sus problemas eclipsaran a mis cuervos. Sin embargo, debo admitir que no me disgustó para nada. En la serie, todo tiene lugar a la vez. Por una parte, tenemos a Alina descubriendo su verdadera naturaleza, y por otra, a los cuervos realizando el famoso golpe por el que se harán millonarios. Los distinto aquí, es que la banda de Kaz, en lugar de inflitrarse en la Corte del Hielo, debe secuestrar a Alina, por lo que recibirán un millón de kruge (la unidad monetaria de Ravka).  Al principio ésto me resultó de lo más intrigante. Llegado a un punto, todos estos personajes deberían encontrarse, y eso era algo que tenía muchas ganas de ver. Además de seguir la misma línea temporal, los personajes tienen contacto directo entre ellos, cosa que no ocurre en los libros debido a este salto en el tiempo del que os hablo. Yo mostré recelo al principio, ya que no sabía si esto se abordaría de forma adecuada por parte de los guionistas. Cabe comentar que la propia autora de los libros se encuentra entre ellos, así que no debería haberme preocupado. De hecho, me pareció muy interesante cómo Alina se encuentra con los Despojos por primera vez, aunque no esté del todo contenta con el resultado por razones que comprenderéis si véis la serie. 

Respecto a los personajes... Bueno, vamos por partes. Sé que esto suena como si fuera a hablar mal de todos ellos, pero os garantizo que no es así. Para empezar, Alina me pareció maravillosa. En los libros, me resultó algo pedante, sobretodo al final, pero en la serie me parece una persona genial. Es sarcástica, adorable, fuerte y decidida. Además, Jessy Mei Li es preciosa, y actúa genial (al menos cuando no hace uso de sus poderes. Entonces la mezcla de efectos especiales y movimientos extraños se me hacen terriblemente incómodas). Ben Barnes como el Oscuro, bueno, una bendición para la vista. He de confesar que me introduje en este mundillo únicamente por su aparición en la serie, y no me ha decepcionado. ¡Qué hombre! ¡Qué acento! ¡Y qué bien actúa! En general, estoy más que encantada con el reparto. Archie Renaux como Mal, al principio, me resultó algo confuso. Yo no me imaginaba a Mal así, pero realmente me ha convencido con su actitud honesta y su profundo amor por Alina. 

Los cuervos si que fueron brutales. Sin embargo, tengo mis quejas. Mientras que Inej (Amita Suman)siempre ha sido uno de los personajes que más me han gustado de la duología, estoy muy contrariada con su interpretación en la gran pantalla. En los libros, Inej es un personaje despiadado, con un código de honor personal. Es religiosa, lo que vemos muy bien reflejado en la serie, pero también segura de sí misma, independiente y una encarnación perfecta de lo que debe ser un espía de las sombras. Sin embargo, en la serie vemos una Inej temerosa, tan piadosa y endeble que realmente terminó un poco con esa magia de la impenetrable coraza que caracterizaba al personaje original. Esto mismo ocurre con Kaz. Mientras que el líder de los Despojos en los libros es totalmente implacable, el la adaptación, nos encontramos con un muchacho astuto, pero sin demasiada autoridad. En varias ocasiones, se cuestiona su palabra, se dudan sus ideas y tanto Jesper como Inej lo ignoran en varias escenas, al contrario de lo que ocurre en los libros. Como ya os digo, no es que no me gustaran, simplemente me los imaginaba bastante más badass, por decirlo de alguna manera. 

Lo que sí que me encantó fue como separaron el arco de Nina y Matthias. Desde siempre me ha encantado el personaje de Nina porque se la caracteriza como una reina de la seducción a pesar de no ser una chica precisamente delgada. Esto siempre me encantó porque desde el principio rompe con todo el cánon de belleza típico. Sí, las chicas delgadas pueden ser hermosas, pero las gordas también tenemos derecho a sentirnos como unas verdaderas bad bishes. No solo eso, sino que la forma en que ambos personajes sobreviven a las adversidades juntos, hasta el punto de dejar de lado sus prejuicios me parece una jugada espectacular por parte de Leigh Bardugo. Si bien es cierto que es una pena que Nina no pertenezca a los Despojos en la serie, me gustó que le dieran un protagonismo aparte, donde su historia puede ser contemplada con más atención. 

En general, se trata de una serie entretenida, de gran calidad, y con una trama de lo más intrigante. Si bien yo no recomendaría verla sin leer los libros, es una colección de capítulos reducida (ocho, de momento) de la que podéis disfrutar en un fin de semana, si no hacéis maratón, claro. Bardugo nos prometió a los lectores un fanfiction de la saga original, pero a pesar de los ligeros detalles que cambian a lo largo de la historia, considero que Netflix nos ha ofrecido un resultado mucho mejor del que me esperaba. 

Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and Bone
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Eric Heisserer (Creador), Mairzee Almas, Lee Toland Krieger, Eric Heisserer
Guion: Vanya Asher, Daegan Fryklind, Eric Heisserer, Shelley Meals, Christina Strain, M. Scott Veach, Leigh Bardugo. 
Novela: Leigh Bardugo
Fotografía: Owen McPolin, David Lanzenberg
Música: Joseph Trapanese
Género: Fantástico
Distribuidor: Netflix

Reparto:
Freddy Carter (Kaz Brekker)
Jessie Mei Li (Alina Starkov)
Archie Renaux (Malyen Oretsev)
Amita Suman (Inej Ghafa)
Kit Young (Jesper Fahey)
Ben Barnes (General Kirigan)
Simon Sears (Ivan)
Balázs Megyeri (Músico)
Daisy Head (Genya Safin)
Julian Kostov (Fedyor Kaminsky)
Sujaya Dasgupta (Zoya Nazyalensky)
Danielle Galligan (Nina Zenik)

¿Qué os parece, Saqueadores? ¿La habéis visto? ¿Planeáis hacerlo? ¡Os leo en los comentarios! 

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. ¡Hola! Tengo pendiente de verla, aunque no me he leído los libros.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tengo pendientes los libros y me has dejado con muchas ganas de ver también la serie. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, María!
    La vi prácticamente cuando salió y estoy encantada! Me pasó lo mismo con Inej y con Kaz, me gustan los actores, pero siento que no son como yo los veía en los libros, no sé. Alina también me gustó más en la serie que en los libros, y Mal me encanta 😍
    El Oscuro la verdad es que me da bastante igual 😂
    Ojalá saquen segunda temporada!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que yo me he leído los libros y después de ver la serie, me ha encantado, espero con ansias la nueva temporada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La vi hace poco y me encantó. Ahora estoy deseando leer los libros para saber como continúa la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! yo no la he visto y eso que ya he leído los libros, sin duda el próximo finde me pongo a hacer maratón, y voy con altas expectativas pues a la mayoría le gusto mucho.

    ResponderEliminar