Reseña Patria.

Hoy traigo la reseña de un libro que me habían recomendado y lo había visto como novedad tanto, que no pude evitar leerlo. Sí, soy presa fácil para los incitadores al consumismo pero qué le vamos a hacer, soy ahorradora en verdad así que...

• Páginas:  648
  • Editorial: Tusquets (6 de septiembre de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 849066319X
  • Precio: 21,75 €

SINÓPSIS

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Resultado de imagen de monja gifEste libro fue una adquisición concluida gracias a mi abuela, quien me consiguió el ejemplar. Tenía unas ganas locas de leer el libro, pero como me habían dicho que lo había escrito un periodista, no lo pedí por navidades para no arriesgarme a que no me gustara.

Los personajes están repartidos en dos familias, la de Miren y Joxian con sus hijos Arantxa, Joxe Mari y Gorka y la de Bittori y Txato con Xabier y Nerea. Amigos de toda la vida, unidos por la amistad sobre todo entre Miren y Bittori, terminan perdiendo trato a causa del terrorismo y del vacío que el pueblo decide hacerle al marido de Bittori, antes de su asesinato. Joxe Mari entra en ETA y su madre, que lo apoya hasta el final y con ello termina con su íntima amistad con Bittori, tan amigas que eran que casi se meten a monjas juntas.

Resultado de imagen de oops gif

El argumento gira entorno a ETA. Si que es un tema del que no controlo demasiado, pero el autor lo maneja de una manera tan sencilla que hace que hasta yo, una inútil en la materia, me parezca fácil de entender. Debido a mi poca entendibilidad respecto al tema no tengo mucho que decir sobre ello así que pasaré a la descripción de los personajes y a la valoración.

En cuanto a lo que la historia personal de los personajes respecta, me ha dado mucha pena la relación que había entre las dos familias y lo que se perdió por el miedo a ser descubierto y asesinado. Esto es algo que no sé cómo te mantiene más unido a la historia, puede que sea por el ansia de que ambas familias superen sus diferencias, pero te engancha aún más si cabe. Además, la trama no es lineal y va saltando de unos años otros sin orden fijo.

El final además, es de lo más inesperado, aunque uno no puede tener una idea fija sobre lo que van a desencadenar estos hechos ¿verdad?

Como veis, Saqueadores, esta ha sido una reseña algo más corta de lo normal, pero el caso es que tengo muchos proyectos en mente y me gustaría llevarlos todos a cabo, (en relación con el blog, por supuesto) así que, ¡nos leemos!